Saltar al contenido
Educación Financiera

Glosario Financiero

Ahorro: Es la parte del ingreso no destinada al gasto y que se reserva para necesidades futuras. La clave es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

Ahorro a la vista: Depósitos que pueden ser dispuestos por el ciudadano/a cuando lo requiera; generan un interés mensual, según la cantidad ahorrada.

Buró de crédito: Empresa privada, independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, información referente al comportamiento de créditos que han tenido las personas físicas y morales.

Capital: Elemento necesario para la producción de bienes de consumo: maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones, con suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico.

Ciudadano: Persona con derechos y deberes que forma parte activa de una sociedad.

Crédito: Es un compromiso entre el ciudadano/a que recibe una cantidad de dinero de cierta institución financiera por un tiempo determinado durante el cual aceptar pagar intereses.

Cuenta de ahorro: Depósito ordinario a la vista con disponibilidad inmediata, genera cierta rentabilidad durante un periodo determinado según el monto ahorrado. Las condiciones de remuneración varían en función del producto.

Economizar: Guardar una parte del dinero destinado al gasto ordinario.

Endeudamiento: Conjunto de obligaciones de pago que una empresa o ciudadano han contraído con instituciones u otras personas .

Endeudamiento responsable: Adquirir obligaciones financieras (créditos, deudas) que puedan ser canceladas oportunamente con ingresos disponibles.

Hipoteca: Derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito).

Institución financiera: Entidades autorizadas por la Superitendencia de Economía Popular y Solidaria o Superintendencia de Bancos para ofrecer productos y servicios financieros que satisfagan necesidades específicas del ciudadano/a.

Invertir: Término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.

Patrimonio: Conjunto de bienes propios pertenecientes a una persona o institución; susceptibles de estimación económica.

Préstamo: Operación por la que una entidad financiera pone a disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. La persona adquiere la obligación de devolver el dinero en un plazo de tiempo establecido y cancelar unas comisiones e intereses acordados.

Presupuesto: Conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.

Saldo: Diferencia entre los ingresos y egresos que se registran en una cuenta.

 

Publicado: 02-oct-2018